Virginia (Vicky) Ramos Quesada
Ha realizado incontables ilustraciones para niños y jóvenes sobre diversos temas, logrando entre los más importantes reconocimientos y publicaciones dentro y fuera de Costa Rica:
- Nominada al Hans Christian Andersen Award en 1992 en Alemania.
- 1997 en Nueva Delhi nominada en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Book for Young People), también en 1997 el ILIJ (Instituto de Literatura Infantil y Juvenil) le otorga la Distinción “Juan Manuel Sánchez” y ese mismo año gana el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Artes Plásticas en Dibujo.
- Partiendo de su iniciativa de un proyecto personal donde involucra a un colectivo de ilustradores, en el año 2001 funda el Foro Costarricense de Ilustradores GAMA.
- Invitada como expositora y panelista en exposiciones y congresos de renombre internacional. En 2016, panelista en CILELIJ, Ciudad México, en 2017 a la Feria Internacional del libro en Guatemala, 2017 al Congreso Centroamérica Cuenta, organizado por el escritor Sergio Ramírez en Managua, Nicaragua.
- 2018 Congreso Centroamericano de literatura infantil Penonomé, Panamá.
- Invitada anualmente a participar como ilustradora en la ONG Ajudaris Historias de Portugal.
- Invitada como ilustradora en la campaña contra el femicidio “No estamos todas” México.
- 2019 el Festival Anual de artistas Viva el Arte Costa Rica, le dedicó esta edición a su obra.
Actualmente trabaja en su propio estudio de diseño e ilustración, imparte talleres virtuales libres, charlas en universidades y colabora de forma voluntaria con instituciones como la Biblioteca Nacional y ONG dedicadas al bienestar animal.
Es docente universitaria y participa en campañas sobre Derechos Humanos, estímulo de la Lectura, Defensa animal y Educación Ambiental.
Recientemente ha escrito artículos para el periódico la Nación y para la revista Pórtico 21 de la Editorial Costa Rica.
www.vickyramos.com